domingo, 20 de enero de 2013

Carbono Reserva de biosfera El Cielo Ecosistemas mixtos

Los bosques y selvas son los almacenes de carbono más importantes del mundo y los responsables de la mayor parte de los flujos de carbono entre la tierra y la atmósfera a través de la fotosíntesis y la respiración. En ese sentido, la Reserva de la Biosfera El Cielo, localizada al sur del Estado de Tamaulipas, participa con grandes extensiones de distintos tipos de vegetación, motivo para justificar el presente estudio que tiene como objetivo principal evaluar la capacidad de almacenamiento de carbono en tres ecosistemas: Bosque Tropical Subcaducifolio, Bosque Mesófilo de Montaña y Bosque de Pino-Encino, mediante elementos arbóreos y/o arbustivos. Además, se determinó la distribución del carbono almacenado en la parte aérea. El muestreo se realizó en sitios de 1000 m2, fraccionado en cuatro cuadrantes de 250 m2. En el cuadrante I se midieron los árboles, arbustos y renuevos. La necromasa se pesó en una parcela interior de 25 m2. En los cuadrantes II, III y IV se evaluaron los individuos con un diámetro a 1.3 m mayor a 5 cm y se pesó en cada cuadrante la hojarasca localizada en 1 m2. Para determinar la cantidad de biomasa en cada ecosistema se generaron ecuaciones alométricas por especie. La biomasa de la hojarasca, necromasa y renuevos se estimó con el peso seco obtenido de submuestras en cada ecosistema. El contenido de carbono se midió con el equipo solids TOC analyzer para las especies arbóreas de los distintos ecosistemas arbóreas. Se utilizó el factor de conversión de carbono de 0.5 que contiene la biomasa seca.
 
El bosque de pino-encino almacena en promedio 69.8 tC/ha en fustes, ramas, hojas, regeneración y hojarasca. En esos mismos componentes, el bosque tropical subcaducifolio almacena en promedio 66.1 tC/ha, mientras que el bosque mesófilo de montaña almacena 57.7 tC/ha en árboles y arbustos.
 
La superficie de muestreo de los tres ecosistemas corresponde al 21.5% del total del área natural protegida. En esta superficie se almacenan más de 1´303,477.52 tC. La mayor proporción se ubica en el fuste, ramas y hojas (79.6%), en las raíces se localiza el 11.8%, en la hojarasca se almacena el 7.8%, mientras que en la necromasa y regeneración se encuentra sólo el 0.4 y 0.5% respectivamente del carbono total de los tres ecosistemas en la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas.
 
Artículo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario